El sistema solar
El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentran la Tierra y otros objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida como el Sol.
Los componentes del sistema solar
Una ESTRELLA: El Sol.
Todos los cuerpos del Sistema Solar giran alrededor del Sol recorriendo caminos casi circulares que se llaman ÓRBITAS. Los satélites también describen órbitas alrededor de sus planetas.
Las órbitas de los planetas están todas en el mismo plano, salvo la de Plutón y la de algunos cometas. Por eso los planetas, asteroides y cometas giran unos dentro de otros, en órbitas concéntricas. El movimiento de los planetas alrededor del Sol se llama TRASLACIÓN.Además, los planetas y los satélites, giran alrededor de un eje imaginario que los atraviesa desde arriba hasta abajo. Este movimiento de giro alrededor de su eje se llama ROTACIÓN.
Según su composición existen dos tipos de planetas:
- Los planetas TERRESTRES o SÓLIDOS,se llaman así porque se parecen a la Tierra en el sentido de que están formados por materiales sólidos y rocosos. Son los que están entre el Sol y el cinturón de asteroides: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
- Los planetas GASEOSOS o GIGANTES, que están constituidos fundamentalmente por gases y son de gran tamaño comparados con los terrestres. Se encuentran más allá del cinturón de asteroides y son :Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los Planetas sólidos & rocosos
El Planeta Mercurio:
Es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar.Mercurio es ma pequeño que la Tierra, pero es más grande que la Luna.
Cuando un lado de Mercurio está de cara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425 ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 bajo cero. Los polos se mantienen siempre muy fríos.
El Planeta Venus:
Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa.
Pero es diferente de la Tierra. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC.
Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. El Sol sale por el oeste y se pone por el este, al contrario de lo que ocurre en La Tierra, el día en Venus dura más que el año.
El Planeta Tierra:
Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.
Tiene una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor.
De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.
El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando rios y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur és más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.
La Tierra no es una esfera perfecta,la Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, junto con todo el Sistema Solar.
El Planeta Marte:
Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados,tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.
El tono rojizo de su superficie se debe a la oxidación o corrosión. Las zonas oscuras están formadas por rocas similares al basalto terrestre, cuya superficie se ha erosionado y oxidado. Las regiones más brillantes parecen estar compuestas.
Los Planetas Gaseosos
El Planeta Jupiter:
Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.
Júpiter tiene un sistema de anillos, invisible desde la Tierra, tiene muchos satélites.
Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.La rotación de Jupiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades.
Tanto los anillos como las lunas de Júpiter se mueven dentro de un enorme globo de radiación atrapado en la magnetosfera, el campo magnético del planeta.
El Planeta Saturno:
Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar,es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación.
La atmósfera es de hidrógeno, con un poco de helio y metano. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua.
El origen de los anillos de Saturno no se conoce con exactitud. Podrían haberse formado a partir de satélites que sufrieron impactos de cometas y meteoroides.
El Planeta Urano:
Saturno es el septimo planeta del sistema Solar y el tercero más grande del Sistema Solar.
La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes.Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Está tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella más. Aunque, mucho más brillante que las otras.
Los anillos de Urano son distintos a de los de Júpiter y Saturno. El exterior, Epsilon está formado por grandes rocas de hielo y tiene color gris.
El Planeta Neptuno:
Neptuno es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos.
El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos.El exterior es hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul.
Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter.Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno. Muchos de ellos soplan en sentido contrario al de rotación.
Neptuno tiene un sistema de cuatro anillos estrechos, delgados y muy tenues, difíciles de distingir con los telescopios terrestres.
El Planeta Plutòn:
Es el planeta más pequeño y el que se aleja más del Sol,su órbita es muy excéntrica, también es la más inclinada. Plutón tiene, al menos, cuatro satélites pequeños y uno mayor.
Con el tiempo, la gravedad ha frenado sus rotaciones y ahora se presentan siempre la misma cara.
Por su densidad, Plutón parece hecho de rocas y hielo. En cambio, su satélite es mucho más ligero.
Plutón tiene una fina atmósfera, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y cae sobre la superficie a medida que se aleja del Sol;la temperatura de Pluton puede variar mucho entre el punto de la órbita más cercano al Sol y el más lejano.
Los Satèlites de los Planetas
La Luna:
La Luna es el único satélite natural de la Tierra,es el quinto satélite más grande del Sistema Solar,la densidad media de la Luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra.
La Luna òrbita la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su vuelta alrededor de la Tierra,
siguiendo una órbita elíptica, en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos.Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos.
Como tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, siempre nos muestra la misma cara.
Ganìmedes:
Es el satélite natural más grande de Júpiter, así como también el más grande del Sistema Solar, tiene un campo magnético propio, por lo que se cree que su núcleo puede contener metales, está compuesto de silicatos y hielo, con una corteza de hielo que flota encima de un fangoso manto que puede contener una capa de agua líquida.
La corteza de Ganímedes parece estar dividida en algunas placas tectónicas, como la de la Tierra. Las placas tectónicas pueden moverse independientemente y actuar a lo largo de zonas de fractura que dan lugar a las cordilleras.
Calisto:
Es un satélite del planeta Júpiter, es el tercer satélite más grande del Sistema Solar y el segundo del sistema joviano, después de Ganímedes.
Calisto tiene una rotación síncrona, es decir, su período de rotación concuerda con su período orbital, de manera que, igual que la Luna con la Tierra, siempre muestra la misma cara a Júpiter.
La superficie de Calisto no está tan influida por la magnetosfera de Júpiter como la de los otros satélites interiores ya que su órbita es más lejana.
Este satélite está compuesto aproximadamente por partes iguales de roca y hielo.
Los componentes detectados mediante la firma espectral de la superficie incluyen hielo, dióxido de carbono, silicatos y compuestos orgánicos ,la superficie de Calisto está repleta de cráteres y es muy antigua. No presenta señales de actividad tectónica y se piensa que su evolución se ha producido predominantemente bajo la influencia de los impactos de numerosos meteoritos a lo largo de su existencia.
Calisto está rodeado por una atmósfera extremadamente fina, compuesta de dióxido de carbono y probablemente de oxígeno molecular, además de una ionosfera relativamente fuerte.
Europa:
Europa es un satélite del planeta Júpiter, el menor de los cuatro satélites galileanos. La composición de Europa es grosso modo parecida a la de los planetas interiores, estando compuesta principalmente por rocas silíceas,tiene una capa externa de agua , la superficie de Europa es muy lisa tiene solo tres cráteres.
Tiene una serie de vetas oscuras que se entrecruzan por toda la superficie de la luna. Estas vetas se asemejan a las grietas del hielo marino en la Tierra.
Ìo:
Ìo es el satélite galileano más cercano a Júpiter En Ío hay planicies muy extensas y también cadenas montañosas, pero la ausencia de cráteres de impacto sugiere la juventud geológica de su superficie.
Con más de 400 volcanes activos, es el objeto más activo geológicamente del Sistema Solar. Esta actividad tan elevada se debe al calentamiento por marea, que es la respuesta a la disipación de enormes cantidades de energía proveniente de la fricción provocada en el interior del satélite. Varios volcanes producen nubes de azufre y dióxido de azufre.
Ío podría tener una fina atmósfera compuesta de dióxido de azufre y algunos otros gases.
Titàn:
Titán es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Solar tras Ganímedes. Además es el único satélite conocido que posee una atmósfera importante,es el sexto satélite elipsoidal de Saturno y frecuentemente es descrito como un satélite similar a un planeta.
Esta compuesto principalmente de hielo y material rocoso,su atmósfera podría estar compuesta principalmente de nitrógeno, pero hasta un 6 % puede ser metano y compuestos complejos de hidrocarburos.
El clima, incluyendo viento y lluvia, crea características superficiales similares a las de la Tierra, tales como dunas, ríos, lagos, mares y deltas, está dominado por patrones climáticos estacionales como en la Tierra.
Los Cometas
Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas.
Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable.
A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol.
Los Asteroides
Tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmosfera, se encienden y se transforman en meteoritos.
La masa total de todos los asteroides del Sistema Solar es mucho menor que la de la Luna. Los cuerpos más grandes son más o menos esféricos, pero los que tienen diámetros menores de 160 km tienen formas alargadas e irregulares.
Nombre: Mishel Binachi
No hay comentarios:
Publicar un comentario